About Us

>

Contemporanea

 

 

Contemporanea

Contemporanea is an entity that was born in 1996 and organizes contemporary art projects worldwide. As editor it has also produced limited edition prints (Tim Biskup, Miss Van, Boris Hoppek or Fernando Elvira among others), books (Lydia Lunch, Michel Houellebecq) and objects. Along with the editions, it has also curated exhibitions like "Apocalypse" (Keith Haring and W. Burroughs), "The Factory" (Andy Warhol and Pietro Saier), "Seguir vivo" (Michel Houellebecq and Masbedo), "USA Today" (50 new artists from America -K.Brookes, Kaws, Obey, M.Gonzales, J.Houser, Reas, B.McGee, Espo..., among others-), "Grafika" (Prints and objects from the Beautiful Losers), "Lydia Lunch. A Retrospective", "Gráfika. 30 Artists from Young Spain" (with Eltono, Nuria Mora, San, Nano4814, Okuda, Sixeart, Suso33, SpY, Antón Unai, Zosen... among others), and "Duffy. Retrospective". Contemporanea also collaborates with other Museums and Centres of Art in musical, spoken word and performing activities. The museums with which Contemporanea has worked with include: Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona (CCCB); La Casa Encendida (Madrid); Fundación para las Artes (Valladolid); DA2-Domus Artium (Salamanca); Espai D'art (Castellon); Es Baluard (Mallorca); José Saramago Foundation, Cervantes Institute, etc.

 

Logo Contemporanea

   

Contemporánea

Contemporánea es una entidad que desde 1996 lleva a cabo proyectos de arte contemporáneo en España. Desarrolla exposiciones, ediciones y actividades culturales y de Arte Contemporáneo en nuestro país ("Apocalypse", con Keith Haring y Williams Burroughs; "Seguir vivo", con Michel Houellebecq y Masbedo; Warhol & The Factory; "USA Today"; "Gráfika. A Collections of Prints by the Artists of Beautiful Losers"; "Lydia Lunch. A Retrospective"; "Gráfika. 30 Artistas de la España Joven", "Duffy. Retrospectiva", etc…). Asímismo, ha organizado eventos para La Casa Encendida (Madrid), para el Centre de Cultura Contemporània - CCCB (Barcelona), Es Baluard (Palma de Mallorca), Espai d'Art Contemporani (Castellón), para la Fundación para las Artes (Valladolid), para DA2-Domus Artium (Salamanca), Museo de Lugo, Fundación Saramago, entre otras instituciones; y colaborado con festivales de polipoesía (Propost, EspaiSonor), de música (AV Festival), o multidisciplinares (Festival Internacional de las Artes de Castila y León), o Instituto Cervantes, entre otros.


Una larga Historia desde 1996...

Contemporánea es una entidad que se propone la difusión del arte a través de la realización de actividades y programas culturales.

Creada en 1996 por personas relacionadas con el arte que creen en la necesidad de impulsar nuevos circuitos de producción y exhibición de obras, los proyectos y exposiciones que realiza cada temporada tienen la función de prestar especial atención a las nuevas formas de creación.

Sus directores son Mario Martín y Dumia Medina.

Hasta 2003 posee un espacio fisico en el centro de la ciudad de Granada con 240 metros cuadrados repartidos en 2 plantas y programando una media de 3 exposiciones cada dos meses y 4 actos mensuales de tipo musical, presentaciones de libros y publicaciones, encuentros con artistas, etc... Esta programación, estable, dinámica y variada durante diez meses al año, incluye casi una veintena de exposiciones, numerosos recitales poéticos y narrativos, conferencias, ciclos sobre Cine, encuentros con artistas, etc.
Algunos de los artistas expuestos en esos años han sido Equipo Límite, Chema López, Xavier Monsalvatje, Almudena Rodríguez, Rafael Navarro, Jacobo Castellano, Patrik Qvist o Christina Ohlmer; y en sus colectivas ha habido obras de J. María Sicilia, Arroyo, Brinckmann, Joan Fontcuberta, Guerrero, Antón Patiño, Flavio Morais, René Peña, etc.

Interesado en impulsar proyectos de colaboración con otras entidades, este es un Centro asociado a la Red Arte, fundada en 1994, y que cuenta con cerca de una treintena de espacios artísticos en todo el territorio nacional y con un total de más de trescientos artistas exponiendo a lo largo de cada temporada. Esto nos permite ofrecerle la mejor calidad, en cuanto al arte actual de nuestro país se refiere.

A partir de 2003 hasta la actualidad, la actividad de Contemporánea se ha desarrollado en diversos espacios artísticos de nuestro territorio nacional y en Europa: museos, centros de arte contemporáneo, fundaciones…
En 2003 crea y desarrolla el proyecto "Apocalypse", comisariado por Mario Martín, que inauguraba la actividad de la Fundación José Saramago; un proyecto que luego itineró durante dos años por espacios como el CCCB (Barcelona), DA2 (Salamanca) o la Fundación de Cultura de Valladolid. Este proyecto aunaba la plástica de Keith Haring, los escritos de William Burroughs con producciones propias para dicho proyecto como piezas de videoarte de Equipo Moral y una banda sonora musical creada ad-hoc y editada por el sello Subterfuge. De hecho el grupo "Apocalypse", creador de dicha banda sonora, fue invitado a actuar en La Casa Encendida o en el festival Propost. La publicación resultante, libro + CD, recoge textos inéditos en España de William Burroughs, las imágenes de la obra de Haring y dicha banda sonora. Al final de sus itinerancias, "Apocalypse" es vista por más de 10.000 personas.

Desde 2004 se realizan exposiciones virtuales de forma continuada en la web de Contemporánea, aunque contemporanea.org ya estaba activa desde el año 1999.

Desde finales de 2003 hasta 2006 se llevan a cabo diferentes proyectos de comisariado o proyectos de exposición en colaboración coleccionistas y entidades. Ejemplo de ellos son las exposiciones "Grupo 15" (2003, para el Museo de Lugo);  "Andy Warhol, Pietro Psaier & The Factory: Iconos pop", exposición conmemorativa en el 75 Aniversario del nacimiento de Andy Warhol (2003-04, para Museo de Lugo); "Antonio Saura. La obra gráfica 1959-1998" (2006, para la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid).
En el año 2006 se produce el proyecto "Seguir vivo", comisariado también por Mario Martín, en el que se unifica la colaboración artística entre el escritor francés Michel Houellebecq y el dúo de videoartistas italianos Masbedo. El proyecto se inauguró en el CCCB (Barcelona) dentro del Festival Kosmópolis e itineró luego al Centro de Arte Museo de Almería. La publicación resultante, coeditada con propost.org (Barcelona), es una cuidada edición, que incluye los textos de Houellebecq, las fotografías de Masbedo y un DVD con las piezas videográficas del proyecto. Hasta la fecha se han vendido casi 2000 ejemplares de la publicación.

En el año 2008, Mario Martín Pareja y su hermano Alejandro comisarían para el Festival Eutopia de Córdoba, organizado por la Junta de Andalucía, la gran exposición "USA Today. Una aproximación al arte norteamericano del siglo XXI". En dicha producción reúnen en un mismo proyecto a los 50 artistas de mayor proyección en la actualidad, surgidos en la cultura independiente de la década de los 90, en torno a las escenas del skate, surf, graffiti, punk y hip hop. Incluye piezas de obra gráfica, pintura, vídeo, literatura y música. Dicha muestra se complementa con una instalación, "Miscelánea", compuesta por objetos y productos que dichos creadores han diseñado para conocidas marcas de moda (Adidas, Vans, RVCA, Element, Lakai, Sixpack, Volcom, etc.).  Entre los artistas, Thomas Campbell, David Choe, Larry Clark, Brian Donnelly (KAWS), Shepard Fairey (OBEY), Futura 2000, Mark Gonzales, Evan Hecox, Jim Houser, Todd James (REAS), Andrew Jeffrey Wright, Chris Johanson, Spike Jonze, Ari Marcopoulos, Geoff McFetridge, Barry McGee, Ryan McGinness, Mike Mills, Neckface, Steve Powers (ESPO), Clare E. Rojas, Mark Ryden y Ed Templeton. Esta exposición, con un gran éxito de critica y público, se ha podido ver en Córdoba, Asturias (Festival Artículo XX), Valladolid (Fundación de Cultura), Extremadura (Cáceres y Badajoz), Zaragoza (Museo de Historia), y Ferrol (Centro Torrente Ballester). Se ha editado, asimismo, una publicación-catálogo de esta exposición; publicación que ya va por su segunda reimpresión. La exposición ha sido vista por unas 20.000 personas en nuestro país.

A finales del año 2008 todas las conexiones con diferentes entidades afines de EEUU culminan en el proyecto "Gráfika. A Collection of Prints by the Artists of Beautiful Losers". Se trata de una exposición 100'% comercial en la que se ponen a la venta obra gráfica, objetos, libros y ediciones limitadas varias de los artistas que formaron parte del proyecto "Beautiful Losers" que crean Christian Strike y Aaron Rose. Una oportunidad única para adquirir obra de estos artistas en nuestro país. Dicha exposición ha itinerado por Madrid, San Sebastián, Bilbao, Sevilla, Cáceres, Zaragoza, Málaga, Granada, Valencia, Barcelona, Oporto, Stuttgart, Bolonia y París. 

En 2009 se consigue una vieja aspiración que es la puesta en marcha de la tienda on-line de Contemporánea. Www.contemporanea.org nace en abril con vocación de difundir, promover y, cómo no, poner a la venta obras de arte de los artistas en los que se vienen confiando desde hace más de una década.

Es en este mismo año 2009 cuando comienza a desarrollar en el Espai d'Art Contemporani de Castellón la dirección artística de Espai Sonor; una actividad mensual cuyo objetivo es la difusión de la Polipoesía, Spoken Word o Poesía Sonora y por cuyo escenario pasan artistas de la talla de Lydia Lunch, Accidents Polipoetics, Ajo, Agustín Fernández Mallo, Lello Voce, Dirk Hülstrunk, Jorg Piringer o Tracy Splinter. Algunas de estas actividades son también llevadas al Museo de Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca, Es Baluard.

Como editores de obra gráfica y limitada de artistas (serigrafías, grabados, esculturas, fotografías...), desde 1996 hasta ahora, y con una periodicidad de tres meses, se sigue realizando una edición limitada de obra original. Algunos de los artistas editados han sido: Tim Biskup, Miss Van, René Peña, Rafael Navarro, Pepa Prieto, Victor Castillo, Valeriano López, Chema López, Jacobo Castellano, Fernando Elvira, Xavier Monsalvatje, Boris Hoppek, Sergio Mora, Juanjo Sáez, Angel García Roldán o Juan Domingo, entre otros. 

Finalmente, y como co-editores, y de nuevo con propost.org, se ha publicado "Amnesia", un libro que presenta textos inéditos y fotografías de Lydia Lunch. Escritora, performer, músico y poeta, aclamada por el Boston Fénix como “una de las 10 permorfers mas influyentes de los anos 90“, es la poeta más controvertida de entre los artistas de Spoken Word, y una de las figuras esenciales del underground universal que ha colaborado con docenas de otros visionarios, entre los que se incluyen Hubert Selby Jr., Karen Finley, Richard Kern, Sonic Youth o Nick Cave. El libro se acompaña de un CD de Lydia Lunch con el músico Jacob Kirkegaard.

Este último proyecto ha desembocado en la producción de Contemporánea de la exposición multimedia "Lydia Lunch. Antología", que ha podido verse en 2010.

El nuevo proyecto para 2011 es la colectiva "Gráfika. 30 Artistas de la España Joven"; muestra colectiva que incluye a artistas como Eltono, Nuria Mora, San, Nano4814, Okuda, Sixeart, Suso33, SpY, Antón Unai o Zosen, y que itinerará durante todo este año, bajo la tutela del Instituto Cervantes, por Oriente Medio (Jordania, Líbano, Egipto), y Europa (Francia y Portugal).

El gran proyecto de 2012 ha sido la recuperación del material fotográfico de un genio de esta disciplina para la gran exposición "Duffy. Retrospectiva". Además, Contemporánea distribuye la obra de este autor en exclusiva en España.

Tal y como se propuso en un principio, Contemporánea pretende cumplir un importante papel social y cultural con el apoyo que presta a la creación y en la promoción del arte contemporáneo; desarrolla con rigor y aprovechamiento los recursos económicos y humanos y la gestión y difusión de sus programas; e impulsa la creación desde la proximidad a los artistas.