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"Una historia del diseño. Los electrodomésticos de nuestra vida" in Valladolid (Las Francesas)

 

Fundacion Municipal de Cultural del Ayuntamiento de Valladolid presents 'A Design Story. The Household Appliances of Our Lifetime' from February 12th to May 2nd in Iglesia de Las Francesas. The exhibition includes a selection of key-pieces of the best Design of the 20th Century from the Alfaro Hofmann Collection. The aims of the show is introducing the impact of technology in the home life from the growing importance of the electricity supply. A visit to the history of our daily household behaviour through fridges, kitchenettes, blenders, kettles, toasters, washing-machines, irons, vacuum cleaners, pick-ups, radios, televisions, telephones, etc. The chronological tour allows us to value the fast evolution of the household appliances and the importance of an attractive design.

Check more info of the show at www.contemporanea.org/unahistoriadeldiseno

 

   

La Fundación Municipal de Cultura de Valladolid presenta "Una historia del diseño. Los electrodomésticos de nuestra vida" del 6 de febrero al 2 de mayo; La exposición es una selección de piezas claves del diseño del siglo XX y que forman parte dela Colección Alfaro Hofmann. La finalidad de la muestra es presentar el impacto de la tecnología en el hogar a partir de la creciente disponibilidad de la electricidad. Una visita a nuestra historia cotidiana reciente entre frigoríficos, cocinas, batidoras, hervidores, tostadores, estufas, lavadoras, planchas, aspiradores, tocadiscos, radios, televisores, teléfonos, etc. El recorrido cronológico de las piezas permite apreciar la rápida evolución tecnológica que han sufrido y, a la vez, la importancia que el diseño ha ido adquiriendo con el tiempo hasta convertirse, por encima de la utilidad, en su principal atractivo. La muestra se organiza en una serie de espacios según décadas y donde subyacen tres temáticas: la electricidad, como nueva fuente de energía que revoluciona todo el ámbito doméstico; la industria que se incorpora a la fabricación de electrodomésticos mediante la investigación y el diseño; y la mujer, como usuaria y consumidora principal de estos aparatos. En efecto, el cambio en el rol del ama de casa, incluso la imagen de la "New Woman" que la publicidad se encargó de difundir en ciertos periodos de la primera mitad del siglo con gran insistencia, está asociada a la ampliación, espectacularmente rápida, de las aplicaciones eléctricas. Los electrodomésticos como objetos cotidianos rodean a las mujeres "emancipadas". Probablemente la industria tuvo claro desde el principio que su mercado debía basarse en una nueva forma de representar las diferencias de los sexos. A través de este enfoque, utilizar la electricidad, enfrentarse al uso de los aparatos, supone una mujer "más decidida", "más inteligente" y "más capaz de definir sus intereses y tomar decisiones". La rapidez de la expansión del mercado de los electrodomésticos hay que buscarla en la intervención muy característica de la publicidad y la fácil recepción de objetos cada vez más innovadores "envueltos" en los criterios de la evolución general del diseño. Esa importancia que la presentación de los electrodomésticos en contextos concretos publicitarios tiene como instrumento configurador de la identidad femenina es una vía para producir en las mujeres de las clases medias un efecto de limitación en su dramática entrada al trabajo, es decir, un efecto de desmovilización en la salida al mundo activo y de ajuste de deseos, por el camino de autoconstituirse en mujeres ideales en entornos aún más idealizados basados siempre en la domesticidad. Interesaría, así mismo, descifrar, por un lado, el lenguaje de los electrodomésticos, en tanto que signos cargados de referencias vanguardistas o elevados a la categoría de símbolos de la nueva sociedad, y, por otro, su relación con todo un repertorio iconográfico femenino repleto de significados muy diversos, pero que, en general, se refieren a una determinada manera de expresar las fantasías masculinas sobre el cuerpo y las actitudes de las mujeres. No hay más que pensar el papel central que el equipamiento para el lavado, los teléfonos y las máquinas de escribir tuvieron en la construcción de las diferencias culturales entre hombre y mujeres o en la máquina como imagen del cuerpo femenino. Hasta Marshall McLuhan, que utiliza la expresión Mechanical Bride en conexión con la fascinación que el Dada y el Surrealismo sintieron por la tecnología y el sexo, insiste en que los "media" tratan al cuerpo de la mujer en trozos, por partes, como una máquina, que es un agregado de partes separables e intercambiables.

Consulta el díptico de la exposición en: www.contemporanea.org/unahistoriadeldiseno