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"Taro y Capa en el Frente de Málaga. Las fotografías de las Brigadas Internacionales" in Málaga (Sala de Exposiciones de la UNIA)

 

UNIA University Málaga, Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica 14 de abril Costa de Granada and Contemporanea present 'Taro and Capa on the Malaga Front. The photographs of the International Brigades' curated by Fernando Alcalde from February 11th to March 31th. This exhibition deals with the episode of 'La Desbandá', one of the bloodiest of the Civil War in Malaga and one of the worst of the entire conflict: the continuous attack on civilians by the rebel side from the beginning of February until the 12th. This February 12th was the day of the bombardment of the refugees who were concentrated in the Port of Almería, a multitude of people in the coastal highway fleeing towards the capital of Almería. An attack by sea and by air and with thousands of deaths, according to witnesses. A massacre. At the beginning of February 1937, the rebel Army, with the support of the German aviation and the Italian military contingent unleashed the definitive attack to occupy the city of Malaga and the coastal strip up to Motril, causing the massive exodus of the population towards Almeria. On February 14, Endre Friedmann and Gerta Pohorylle arrived to Almeria with the aim of documenting this humanitarian crisis. They photographed the refugees and the sailors of the battleship Jaime I and, two days later, they accompanied the Tschapaiew battalion of the XIII International Brigade in the way to the coast of Granada. The images of this trip were grouped in a series called ‘Front de Malaga’. The exhibition “Taro and Capa on the Malaga Front. The photographs of the International Brigades” approaches this event from a triple perspective. In the first section, the work of each of the artists is shown in a separated way, in which it is possible to recognize their different technical, scenic and motivational approaches, the way in which both approach the personal construction of the image and the scene. The second section of the show focuses in the context of war and propaganda in which the photos were used. The photographs were published with clear political and social objectives, beyond compassionate or strictly aesthetic approaches. Taro signed here his first great report in a differentiated way, in which he captured the suffering and the will to victory of the Malaga refugees. The last section places the work and its authors on the scene of the events, the crime on the highway from Malaga to Almería and, specifically, the assistance of international volunteers to the civilian population harassed by the military forces from the fascist European countries.

 
   

   

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 14 de abril de la Costa de Granada y Contemporánea presentan en Málaga, en el céntrico edificio Mena, la exposición “Taro y Capa en el Frente de Málaga del 11 de febrero al 31 de marzo. Las fotografías de las Brigadas Internacionales”, comisariada por Fernando Alcalde. Esta exposición afronta el episodio de “La Desbandá”, uno de los más cruentos de la Guerra Civil en Málaga y uno de los peores de todo el conflicto: el ataque contínuo a civiles por parte del bando sublevado desde comienzos de febrero hasta el día 12 del mismo mes; fecha del bombardeo de los refugiados que se habían concentrado en el Puerto de Almería. Este ataque, sufrido por mar y aire por una multitud de personas que abarrotaban la carretera costera huyendo hacia la capital almeriense, bajo control gubernamental, causó, según los testigos, miles de muertos. Una masacre. A comienzos de febrero de 1937, el Ejército sublevado, con el apoyo de la aviación alemana y el contingente militar italiano, desencadenó el ataque definitivo para la ocupación de la ciudad de Málaga y la franja costera hasta Motril, provocando el éxodo masivo de la población hacia Almería. El 14 de febrero, Endre Friedmann y Gerta Pohorylle llegaron a la capital almeriense para documentar esta crisis humanitaria. Allí fotografiaron a los refugiados y a la marinería del acorazado Jaime I y, dos días después, partieron hacia la costa de Granada acompañando el avance del batallón Tschapaiew de la XIII Brigada Internacional. Las imágenes de este viaje las agruparon en una serie que denominaron Front de Malaga. La exposición “Taro y Capa en el Frente de Málaga. Las fotografías de las Brigadas Internacionales” se acerca a este acontecimiento desde una triple mirada. En la primera sección se muestra de forma diferenciada la obra de cada uno de los autores, en la que es posible reconocer sus diferentes enfoques técnicos, escénicos y motivacionales, el modo en que ambos abordan la construcción personal de la imagen, de la puesta en escena de lo visible. El segundo bloque se centra en la utilización que se realizó de esas imágenes en un contexto de guerra y propaganda. Las fotografías fueron publicadas con unos claros objetivos políticos y sociales, más allá de enfoques compasivos o estrictamente estéticos. Taro firmó aquí su primer gran reportaje de forma diferenciada, en el que plasmó el sufrimiento y la voluntad de victoria de los refugiados malagueños. En la última sección se sitúa la obra y sus autores en el escenario de los acontecimientos, el crimen de la carretera de Málaga a Almería y, en concreto, el auxilio de los voluntarios internacionales a la población civil hostigada por las fuerzas militares de las potencias dictatoriales europeas.